15.11.19

TORRE DE MARFIL


Cuatro proyectos de cuño local que se desarrollaban en Artium anunciaban este año que desaparecían o emigraban al no contar ya con el respaldo de la nueva directiva del Centro-Museo de Gasteiz. Por una parte, “Mugako” -el festival de música “tecno”- declaraba que éste ya no tenía cabida en Artium. Días después, el Festival “Intacto” -iniciativa vinculada a las artes vivas- explicaba que este año decidía tirar la toalla. Asimismo, el Freak Festival anunciaba ser víctima del cambio de timón en Artium. Finalmente, la “Pasarela Gasteiz On”, después de XXXV ediciones, se trasladaba al Europa.
Ahora, Artium da un paso más en su nueva política de adelgazamiento de la presencia del arte y la cultura local en el museo: ha retirado la obra “Water Flames” –escultura de la artista gasteiztarra Anabel Quincoces- que se exponía en la antesala del museo desde hace años. Este hecho ha tenido su eco en las redes sociales. Algunos artistas escribían comentarios como: “Me cuesta creer que se retire de su emplazamiento actual la obra de Quincoces para ganar espacio expositivo en la antesala de Artium. Esa explicación no es de recibo y no se la cree nadie.” O: “Con lo complicado que es para una mujer entrar a un museo como una artista con nombre femenino (y no como figura desnuda) hay decisiones difíciles de entender”. También: “Con lo que está costando que entren mujeres artistas a los museos, es una decisión de verdad difícil de comprender”.
Se constata así que a la nueva directiva ciertas herencias recibidas y que están conectadas con nuestro ámbito local no son santo de su devoción: las suprime, pero sin remplazarlas. Tampoco da muestras de preocuparse por las reacciones que puedan surgir de aquel. Por otra parte, desoye las encomiendas relacionadas con nuestra comunidad lanzadas por las instituciones locales que financian el museo. Recordemos que las Juntas Generales de Álava aprobaban el pasado año la siguiente moción: “Las Juntas Generales de Araba instan a la Diputación Foral de Araba y al Patronato de la Fundación Artium (…) a alentar y atenderla creación de un contexto artístico local, impulsando la colaboración con el entorno social y cultural y la generación de comunidad”. Recordemos también que el Plan Estratégico de Artium 2016-2020, plan que fue elaborado con la asistencia de agentes locales, dicta: “Artium se transforma en agente mediador de primer orden entre la creación actual y los públicos y agentes del entorno.”
A la nueva directiva parece desinteresarle el contexto local. Quizá otros ámbitos le atraigan. Como el propio del arte contemporáneo. Pero entendido éste como un sistema, como una torre de marfil a conquistar, desde el que conectar con un elitista círculo y no como generador de comunidad. Ninguna acción que mengue nuestra cultura -ni la reacción de ésta- tendrá repercusión fuera de nuestro territorio. Pero sí tendría que tenerla aquí: es responsabilidad de las instituciones locales abonar nuestro ecosistema cultural.