Cuatro proyectos de cuño local que se desarrollaban en
Artium anunciaban este año que desaparecían o emigraban al no contar ya con el respaldo
de la nueva directiva del Centro-Museo de Gasteiz. Por una parte, “Mugako” -el
festival de música “tecno”- declaraba que éste ya no tenía cabida en Artium. Días
después, el Festival “Intacto” -iniciativa vinculada a las artes vivas- explicaba
que este año decidía tirar la toalla. Asimismo, el Freak Festival anunciaba ser
víctima del cambio de timón en Artium. Finalmente, la “Pasarela Gasteiz On”,
después de XXXV ediciones, se trasladaba al Europa.
Ahora, Artium da un paso más en su nueva política de
adelgazamiento de la presencia del arte y la cultura local en el museo: ha retirado
la obra “Water Flames” –escultura de la artista gasteiztarra Anabel Quincoces-
que se exponía en la antesala del museo desde hace años. Este hecho ha tenido
su eco en las redes sociales. Algunos artistas escribían comentarios como: “Me
cuesta creer que se retire de su emplazamiento actual la obra de Quincoces para
ganar espacio expositivo en la antesala de Artium. Esa explicación no es de
recibo y no se la cree nadie.” O: “Con lo complicado que es para una mujer
entrar a un museo como una artista con nombre femenino (y no como figura
desnuda) hay decisiones difíciles de entender”. También: “Con lo que está
costando que entren mujeres artistas a los museos, es una decisión de verdad
difícil de comprender”.
Se constata así que a la nueva directiva ciertas herencias recibidas
y que están conectadas con nuestro ámbito local no son santo de su devoción: las
suprime, pero sin remplazarlas. Tampoco da muestras de preocuparse por las reacciones
que puedan surgir de aquel. Por otra parte, desoye las encomiendas relacionadas
con nuestra comunidad lanzadas por las instituciones locales que financian el
museo. Recordemos que las Juntas Generales de Álava aprobaban el pasado año la
siguiente moción: “Las Juntas Generales de Araba instan a la Diputación Foral
de Araba y al Patronato de la Fundación Artium (…) a alentar y atenderla
creación de un contexto artístico local, impulsando la colaboración con el
entorno social y cultural y la generación de comunidad”. Recordemos también que
el Plan Estratégico de Artium 2016-2020, plan que fue elaborado con la asistencia
de agentes locales, dicta: “Artium se transforma en agente mediador de primer
orden entre la creación actual y los públicos y agentes del entorno.”
A la nueva directiva parece desinteresarle el contexto local.
Quizá otros ámbitos le atraigan. Como el propio del arte contemporáneo. Pero
entendido éste como un sistema, como una torre de marfil a conquistar, desde el
que conectar con un elitista círculo y no como generador de comunidad. Ninguna
acción que mengue nuestra cultura -ni la reacción de ésta- tendrá repercusión fuera
de nuestro territorio. Pero sí tendría que tenerla aquí: es responsabilidad de
las instituciones locales abonar nuestro ecosistema cultural.