La asociación de dibujantes de cómic Atiza, colectivo
conformado por una docena de profesionales de la historieta alavesa -entre los
que se encuentran historietistas de la talla de Mauro Entrialgo, Abarrots, Ata
o Kini- está poniendo en marcha estos fríos días una campaña que persigue
empujarnos a que leamos cómics. Y lo hace de una manera simple pero efectiva:
con la edición de un cartel y una postal. Materiales en los que podemos leer un
consejo: “Lee cómic”. Y que han sido realizados por el veterano dibujante Simónides.
La sencilla campaña fue presentada el pasado mes de noviembre en el Salón de
Cómic de Getxo, repartiéndose dicho material gráfico entre el público asistente
a la principal cita vasca relacionada con la cultura del cómic.
Dicho material está siendo distribuido por comercios,
librerías, tiendas especializadas… del País Vasco y Navarra. En Gasteiz, se
están colocando también en nuestras calles, en los espacios habilitados para
ello. Cartel y postal pueden recogerse
también por cualquier interesado, en sus horarios habituales, en la librería
Zuloa y en el espacio cultural Zas.
Hay que recordar que Gasteiz cuenta con una nutrida cantera
de profesionales dedicados al noveno arte. Nuestra ciudad ha sido desde finales
de los años setenta una auténtica cantera de aficionados y profesionales que
han realizado una intensa y extensa actividad en torno a nuestro medio de
expresión favorito: el cómic. Aunque muchos historietistas locales hayan tenido
que emigrar a otras ciudades con mayor actividad editorial, el hecho es que su
número es sorprendentemente alto en relación con la población de la ciudad. Es
lógico, por tanto, poner en marcha iniciativas que pongan en valor ese rico
patrimonio inmaterial nuestro relacionado con el mundo del cómic. Iniciativas
que sean provechosas para los agentes y ámbitos implicados relacionados con
este medio. En esta ocasión, ha sido la Fundación Vital la que ha apoyado esta
necesaria iniciativa de Atiza.
El cómic es un arte con unos valores reales que están muy
por encima de su aún escaso reconocimiento social. Desde un punto de vista
sociológico, los cómics sufren todavía un déficit de legitimidad que, pese a
todos los avances de las últimas décadas, parece difícil de superar. El noveno
arte sigue siendo un medio situado al margen de la cultural oficial. Suponemos que hay factores diversos detrás de
esta respuesta, cuyo análisis ofrecería resultados muy interesantes. Pero la
realidad es que poco hacen nuestras instituciones para cambiar esta situación: no
ponen en marcha campañas de animación a la lectura de cómics, no se apoya a las
editoriales ni a los autores del medio, no se realizan exposiciones en museos o
centros culturales relevantes... En resumen: el cómic es un medio artístico
minusvalorado por la cultura pública. Es por eso que es necesario poner en
marcha iniciativas como ésta de Atiza. Iniciativas destinadas a nutrir,
divulgar y difundir nuestra cultura del cómic.