16.2.24

MEMORIAL

Así fue. El 3 de marzo de 1976, Vitoria-Gasteiz sufría la peor violencia contra la clase trabajadora en su historia. Durante una asamblea de trabajadores en huelga, que se llevaba a cabo en la iglesia San Francisco de Asís –el santo pobre- de Zaramaga la policía armada española abría fuego contra los manifestantes, previamente gaseados, resultando en la muerte de cinco trabajadores y más de cien heridos, la mayoría por disparos de bala.

En una época caracterizada por la falta de libertades, donde no existían derechos de huelga, manifestación o reunión, y bajo un régimen dictatorial severo nuestra ciudad estaba siendo testigo de un movimiento huelguístico ampliamente respaldado por varias empresas, con demandas principalmente centradas en cuestiones sociolaborales.


La "Masacre de Vitoria" dejó una marca indeleble en la vida, el arte y la cultura de la ciudad, alterando su curso de manera irreversible e influyendo en el devenir de, también, la vida, el arte y la cultura en el futuro, nuestro presente. Desde la música, a literatura, las artes visuales, pasando por el cómic, los fanzines… este trágico suceso dejaba su impronta en todas las expresiones culturales de la ciudad.

Además, esta tragedia tuvo un gran impacto en toda la sociedad española al evidenciar la represión y la falta de libertades durante la dictadura franquista. Fue un momento crucial que impulsó la lucha por los derechos laborales y el movimiento sindical en España.

Casi medio siglo después, el “Memorial 3 de marzo” está finalmente tomando forma para pasar del papel a la realidad. El futuro Memorial del 3 de Marzo ha dado esta semana dos pasos importantes en su largo proceso de creación.

Por una parte, el Consejo de Gobierno Vasco aprobaba este martes el convenio de colaboración entre el Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos) y la asociación de víctimas “Martxoak 3” para dotar de recursos históricos, materiales, documentales y expositivos al espacio que se acondicionará en la iglesia de San Francisco de Asís. Gogora aportará al colectivo 35.000 euros este ejercicio 2024 para este fin. El convenio será prorrogable año tras año.

Este convenio establecerá las bases de una colaboración "necesaria en todos los aspectos", que se traducirá en un papel de asesoramiento y apoyo de Martxoak 3 "en la puesta en marcha del espacio".


Y, por otra parte, Gogora y “Martxoak” 3 firmaban este miércoles el acuerdo para la creación del centro memorial en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio gasteiztarra de Zaramaga. Un acuerdo que se acordó a finales de 2021, hace más de dos años.

La puesta en marcha memorial previsto en dicha iglesia parece finalmente convertirse en una realidad. Gasteiz quiere, definitivamente, un centro que recoja la memoria obrera, la masacre del 3 de Marzo, en el que participe la sociedad civil. Por fin una respuesta simbólica, cultural, un monumento vivo, desde el presente hacia el pasado.