20.3.20

CUARENTENA

Que la realidad supera a la ficción es un hecho que estamos comprobando estos días. Desde la literatura, desde el cine hemos asistido hasta la saciedad a las encarnizadas pugnas de la humanidad contra devastadoras enfermedades globales que ocasionaban millones de muertos. El mundo se enfrentaba a microscópicos altamente virulentos que al final siempre eran vencidos por la inteligencia y perseverancia del ser humano. Pero a escritor o guionista alguno se le había ocurrido la idea de enfrentarnos con un virus un ápice más poderoso que la gripe. Ha tenido que ser la pluma de la realidad la que escriba esta historia que estamos viviendo. Obviamente nos gusta imaginarnos luchando contra grandes contrincantes, contra rivales que dan la talla, y no con antagonistas mediocres. Queremos ser ese David que vence a Goliat y no viceversa. La realidad, por lo tanto, nos está diciendo que somos más débiles de lo que imaginábamos. Tendremos que aprender a ser fuertes y no imaginarnos que ya lo somos.

Pero fuertes son todas esas personas que están estos días atendiendo a sus semejantes enfermos. O las que están detrás de los mostradores de los comercios abiertos. O los periodistas que nos mantienen informados. O las personas que nos venden los periódicos. Todas esas fortalezas, y otras muchas que no menciono porque este espacio es limitado, nos muestran que nuestro poderío está ahí.

Estamos viendo también la ejemplar reacción de la gente de la cultura que se está volcando en ofrecernos sus creaciones online ante la imposibilidad actual de realizarlas en vivo. Hay que recordar que han sido muchos los conciertos y eventos que iban a celebrarse estos días pero todps han sido cancelados. Así que productoras y artistas, pese a las pérdidas económicas sufridas, han puesto en marcha Yo me quedo en casa y Cuarentena Fest, dos festivales de música que se pueden seguir desde los salones de nuestras casas. La organización de  #YoMeQuedoEnCasaFestival anunciaba los primeros artistas confirmados para la segunda edición de este festival de música que arranca mañana mismo finalizando este domingo. Aunque todavía faltan por confirmar algunos artistas, ya se han anunciado nombres como Beret, Ariel Rot, Efecto Pasillo, Guitarrica de la fuente o Los vinagres. También, una docena de jóvenes Djs y cantantes zamoranos han creado el “Campeche Fest”, una forma diferente de sobrellevar la cuarentena por la crisis del coronavirus.

Por otra parte la gente del teatro está transformando el confinamiento en arte a través de #coronavirusplays, representando piezas inspiradas en la realidad que estamos viviendo. Asimismo desde el 1 de febrero el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura ofrece gratuitamente hasta 1.500 grabaciones de espectáculos de todos los géneros en la plataforma Teatroteca. Y a partir del día 17 de abril del 2020, los Magos Solidarios de Abracadabra van a realizar un Festival de Magia Solidaria a través de Instagram. La cultura sigue viva.