En las bases
del concurso que regulan la elección del nuevo director del centro museo Artium
de Álava, podemos leer que el órgano sobre el que recae la decisión de
seleccionar al nuevo director es el propio patronato de Artium. Un patronato en
el que no hay representación de la sociedad civil ni, tampoco, de expertos del
mundo del arte. Recordemos que dicho organismo está compuesto únicamente por agentes
tanto públicos como privados que financian económicamente nuestro museo. En
este concurso, el patronato podrá contar con la consulta de expertos, sí, pero
éstos no tendrán capacidad resolutiva. Haciendo caso omiso, por lo tanto del “Código
de Buenas Práctica en museos y centros de arte contemporáneo”. Documento
redactado hace una década por el Ministerio de Cultura. Documento en el que
participaron numerosos agentes del sector artístico de nuestro país. Hoy en día,
la mayoría de nuestros museos se rigen por este código deontológico,
encabezados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este código recomienda
la existencia de representación de la sociedad civil y de los sectores
profesionales del arte en los patronatos museísticos.
12.7.18
PATRONATO
Recordemos
que Artium no surge como consecuencia de reclamación promotora alguna de
determinado grupo político o equipo de gobierno. Recordemos que los impulsores
fueron los setecientos miembros de AMBA, la Asociación de Amigos del Museo de
Bellas Artes que desde su creación en el año 1992 reclamaron –y con éxito– un
nuevo museo de carácter público que permitiera mostrar dignamente el importante
fondo de arte contemporáneo con el que contaba nuestra provincia y que, en
buena parte, se encontraba almacenado en nuestro museo provincial. El actual
director de Artium, el Castillejo, fue el miembro número uno de dicha asociación.
Por entonces, pilotaba la sala Amarica. Un espacio dedicado a producir exposiciones
temporales de arte contemporáneo con especial apoyo a la creación local. Cuando
Artium finalmente se inaugura en el año 2001, bajo un formato gestor de
Fundación, Castillejo es nombrado por la Diputación el custodio de nuestra colección
pública, bajo la figura de Conservador del museo. Cuestión ésta cardinal, ya
que el patrimonio que alberga este museo, aun siendo un museo que cuenta con un
patronato mixto (público y privado) es un capital cultural que nos pertenece a
todos los alaveses. Por lo tanto es de rigor que en dicho patronato esté
representada la sociedad civil y los sectores profesionales del arte, pues
aunque estos no aportan financiación económica más allá de los impuestos que
pagan y con los que se adquirió la Colección, si han aportado –y aportarían- su
activismo, conocimiento y desinterés.
Los museos
son contenedores y salvaguardas de un bien común, que es nuestro patrimonio
cultural. Por lo tanto no puede ser gestionado sólo por el estamento político y
las empresas privadas, como es el caso de nuestro museo. Esperemos que esta
realidad cambie: queremos buenas prácticas en Artium.